Se registró un incremento de las ventas en las últimas semanas, que apenas lograron revertir la caída interanual por las dificultades de las ventas a distancia.
CALENDARIO
Los descuentos del 30% y cuotas con tarjetas del Banco Nación y el Banco Ciudad, además del aumento de transacciones con el Programa Ahora 12 que permitió financiar en 3, 6, 12 y 18 cuotas, ayudaron a dinamizarlas ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño.
No obstante, al no estar totalmente desarrollado el canal on-line y las dificultades de las operaciones a distancia, no se pudieron maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y el hecho de no haber estado autorizado el ingreso de clientes en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en los últimos días se desaceleraron las ventas en localidades que retornaron a Fase 1 en provincias del norte argentino.
Buenos Aires, 15 de agosto de 2020. Las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño a pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos úlitmos días tanto en el canal físico como en el on-line, apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño, la cual explica el 60% de las ventas para el sector.
La pandemia ofreció una ventaja para los comercios que ya tenían su canal e-commerce desarrollado. A modo de ejemplo, los juegos de mesa se ubicaron en el puesto 14 de los 50 productos más vendidos en latinoamérica durante la cuarentena en el principal market place de la región, seguidos en el puesto 29 por los juegos y juguetes (+25%), rompecabezas en el puesto 34 con un incremento del 23% y muñecas en el Nº 48 del ranking con un aumento del 18%.
Lamentablemente en Argentina, ese canal lo tenían desarrollado sólo las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar mientras que los pequeños comercios, que explican casi el 40% del canal de ventas, tuvieron que reconfigurar la dinámica de su negocio y empezaron a vender por whats-app, instagram, EstoyCerca.app de FECOBA y otras redes sociales.
Entre los productos de fabricación nacional, los más destacados fueron los rompecabezas y los juegos de mesa como el Dr. Eureka (desde $1150), Carrera de Mente ($1690), DOBBLE ($1500), ¿Qué ves? ($799), Don Rastrillo y el UNO ($580) además de los clásicos como el Memotest ($599), el Ludo y el Juego de la Oca ($400). Otro de los productos muy buscados son los bloques ($250 x 24 piezas), las masas de modelar ($219 pack x 3 potes) y los juguetes de primera infancia (0 a 3 años) como los encastres, sonajeros y otros que explican el 40% de la oferta de juguetes. Asimismo, a raíz de las buenas temperaturas y de las salidas permitidas, se vendieron muy bien andadores y monopatines (desde $1500)
En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó los $2800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $650.
Respecto a los medios de pago más utilizados, el Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas on-line a partir de la articulación con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, logró transacciones en más de 1240 puntos de venta de juguetes en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida y explicando el 70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas. A partir de la baja en las tasas de interes respecto al año pasado, esto permitió que mas comercios puedan dar financiamiento y eso favorecio la venta de juegos de mayor valor como triciclos, toboganes y hamacas de jardín.
Durante la semana, además tuvieron una muy buena aceptación las promociones ofrecidas con el Banco Nación (30% de descuento y 3 cuotas sin interés o 15% de descuento y 12 cuotas sin interés) y con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés).
Para la industria argentina del juguete, que logró subsistir a partir de los programas de apoyo impulsados por el Gobierno Nacional, como el ATP y los créditos al 24% para el pago de sueldos, las facilidades respecto a las contribuciones patronales y la moratoria impositiva, fue un año difícil porque las fábricas permanecieron cerradas desde el 20 de marzo y pudieron abrir pocas semanas. Tras reiniciar actividades a mediados de julio, se empezó a producir utilizando la totalidad de la capacidad productiva con protocolos sanitarios aunque no fue suficiente para recuperar las ventas que se perdieron ante la buena demanda de juguetes durante el aislamiento. Básicamente, en este período se liquidaron los stocks que dejó la recesión iniciada en 2018, con una fuerte participación de productos importados, que hacia fines de 2019 explicaban el 70 % del mercado argentino del juguete.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, afirmó que “existen buenas expectativas para la industria nacional de cara a la temporada de fin de año, nuestro objetivo es producir a pleno y ampliar la escala de producción con miras a mejorar la competitividad para aumentar exportaciones y recuperar mercado interno impulsando nuevas formas de comercialización en canales online”. “Además, hemos relanzando una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión”. Al respecto, Emmanuel Poletto destacó: “Los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva”.