Cámara Argentina de la Industria del Juguete

CAIJ

Seguridad en el Hogar

Una vez adquirido el juguete, es importante tener presente estos consejos…

Más información
Inicio 9 Ejes de Trabajo 9 Seguridad en Juguetes 9 Seguridad en el Hogar

El peligro de las pilas

  1. Siempre utilizar pilas nuevas para obtener la mejor performance del juguete.
  2. Los niños y niñas a veces entran en contacto con objetos alrededor de la casa que no están destinados a ser juguetes. Mantener los objetos que usan pilas lejos de los niños pequeños (controles remotos, relojes, despertadores, audífonos, etc.).
  3. Nunca dejar pilas al alcance de los niños.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Recomendamos tirar las pilas usadas de inmediato!
Si tu hijo se traga una pila nueva o usada, buscá de inmediato atención médica!

¿Por qué tanta insistencia con las pilas? ¿Qué nos puede pasar?

A los efectos de graficar de manera explícita el peligro de dejar pilas al alcance de los más pequeños, los expertos en seguridad del laboratorio de la Cámara del Juguete han realizado un experimento que simula la ingesta de una pila

1

La prueba requiere de una pila “botón” y unas fetas de jamón de cerdo, material que similar el tejido del sistema digestivo de las personas.

2

Se envuelve la pila con la feta y se deja reposar. 

3

De esta manera, la pila queda cubierta por el jamón emulándose el entorno del sistema digestivo como si un menor se hubiera tragado la pila

4

Como puede observarse, en menos de dos horas, la pila desprendió elementos tóxicos en las paredes de lo que sería, el estómago de los niños. 

5

Este fenómeno se produce al estar en corto con el tejido húmedo de la feta del jamón y se maximizaría si estuviera expuesto a 37º C (temperatura del cuerpo). 

6

Se puede observar que la pila quemó eléctrica y químicamente ambas superficies al reducirse por estar en corto, sulfatando la carne cual electrodo.

8

Por estos motivos, recomendamos tirar las pilas usadas de inmediato! Si tu hijo se traga una pila nueva o usada, buscá de inmediato atención médica!

Seguridad en el JUEGO

Algunos Consejos

Seguridad en el hogar

Más Consejos

1. Organizar y almacenar juguetes para evitar resbalones y caídas.

2. Hablar sobre la importancia de supervisar el juego con aquellas personas que se quedan al cuidado de tus niños cuando no estás.

3. Leer las instrucciones y recomendaciones del juguete detenidamente. Guardar las direcciones, teléfono de contacto y garantías.

4. En las fiestas, supervisar a los niños alrededor de globos de látex. Los globos no inflados y las piezas rotas pueden representar un peligro de asfixia para los bebés. 

5. Si bien los juguetes de tela o inflables deben cumplir con los ensayos de inflamabilidad, sugerimos verificar que no estén cerca de fuentes de calor o llamas.

6. Las pequeñas piezas de juguete y otros objetos pequeños que se encuentran alrededor de la casa (como botones, monedas, clips, accesorios para el cabello, etc.) pueden ser peligrosas para los niños y niñas menores de 3 años que todavía tienden a poner objetos en sus bocas. Mantengamos estos objetos lejos de los niños.

7. La protección es crucial para prevenir lesiones. Estas pueden ocurrir, incluso bajo una estricta supervisión. Existen muchos peligros en el hogar que pueden causar lesiones a los niños, tales como televisores, muebles, escaleras, sustancias venenosas y pequeños objetos que pueden producir asfixia. Cuando el bebé comienza a gatear es importante crear un ambiente seguro antes de que esté en movimiento. En ese sentido, se recomienda guardar los juguetes de los bebés y los de los hermanos mayores en lugares separados.