Cámara Argentina de la Industria del Juguete

CAIJ

Juguetes por edades

Los juguetes apropiados dependen según la edad y existen factores que inciden en la elección de los mismos. Un punto importante a la hora de elegir un juguete es identificar el momento evolutivo de cada niño o niña como así también su personalidad. 

Más información

0 a 6 meses

Desde el nacimiento a los seis meses de edad, los padres tienen que buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste.

A esta edad, los niños están desarrollando sus habilidades motoras finas y gruesas (movimientos que involucran los músculos).

Sugerimos: Gimnasios de cuna, gimnasios de piso, juguetes para la dentición, juguetes de tela, muñecas suaves, peluches (con tela de pelo corto), juguetes musicales.

6 a 24 meses

En esta etapa, los bebes comienzan a desarrollar aún más la parte motriz por lo tanto ya pueden sentarse, caminar y pueden abrir y cerrar juguetes como así también apilarlos.

Tienen alto poder de estimulación y empiezan a desarrollar su memoria.

Sugerimos juguetes de paseo, bloques, juguetes de empujar y tirar, acuáticos, muñecas como así también instrumentos musicales.

1 a 2 AÑOS

Los niños pequeños comienzan a explorar, con lo cual los juguetes que son acordes a esta edad son los que inspiren el juego físico, como trepar y montar, libros para colorear, suministros de arte que no sean tóxicos y juguetes de cocina.

Las habilidades motoras gruesas continúan formándose, se aferran al afecto hacia las personas que los rodean entonces tratan de imitarlos.

2 a 3 años

Los juguetes que fomentan la creatividad de los niños son perfectos para esta edad, como juegos de arte.

Para desarrollar la parte física, los juegos para esta edad son los de trepar, saltar y tirar.

Sugerimos bloques de construcción, bloques con letras y números, rompecabezas con perillas (piezas de objetos enteros que encajan en escenas simples). Muñecas que se pueden bañar, alimentar y cambiar pañales vestidos y accesorios, juguetes de arena, triciclo y casco, clasificadores de formas, teatro, peluches.

3 a 6 años

Los niños ya comienza a tener actividad física en la escuela, tienen un gran poder de fantasía y utilizan muchísimo su imaginación. De esta manera, se generan las habilidades sociales por la interacción entre los niños en un ámbito escolar a través del juego.

Sugerimos triciclos, bicicletas, juguetes de construcción, los rompecabezas permiten poder jugar en familia y compartir un momento único, como así también los juegos de mesa simpes, peluches, muñecas con sus respectivos accesorios.

6 a 9 años

Los niños en edad escolar disfrutan el juego que requiere estrategia y habilidad como los juegos de mesa, los juegos al aire libre, y los juguetes clásicos como canicas.

Los niños de esta edad también buscan nueva información y experiencias a través del juego, haciendo que las manualidades, la ciencia y la magia sean una buena opción.

Sugerimos: equipos de natación simple, patines de con equipo de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, artesanías, juegos de magia, juegos de mesa, juegos electrónicos, muñecas con su respectiva casa y los accesorios pertinentes.

9 a 12 años

Es la etapa pre-adolescencia en donde los chicos disfrutan de las manualidades, los juegos al aire libre con los cuales desarrollan la comunicación, creatividad y poder expresarse de manera más ligera eliminando a través de la actividad física las tensiones que puedan llegar a tener recomendándose las bicicletas, rompecabezas con un mayor grado de complejidad, juegos de ciencia, juegos a control remoto y electrónicos como así también juegos de construcción avanzada.