Cámara Argentina de la Industria del Juguete

CAIJ

Seguridad Al Comprar

A la hora de comprar juguetes, recomendamos desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete los siguientes consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y garantice un juego seguro

Más información
Inicio 9 Ejes de Trabajo 9 Seguridad en Juguetes 9 Seguridad Al Comprar

Logo de Seguridad

Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.

Prohibiciones del juguete

Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia

Venta legal

Comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable. No comprar juguetes en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.

Juguetes peligrosos

Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.

Envase

El envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.

Edades sugeridas

Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.

Peluches

Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte

Normas de seguridad

Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y limitar la exposición de los niños y niñas a ruido excesivo. En ese sentido, recomendamos elegir un juguete que tenga control de volumen.