CAIJ

La Importancia del juego y los juguetes

A los niños y niñas el juego no sólo les divierte y les hace felices sino que forma parte de su desarrollo integral como personas.

 

En ese sentido, la Cámara Argentina de la Industria impulsa diferentes iniciativas que ponen en valor el derecho a jugar como eje para el desarrollo de la niñez y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Más información
Inicio 9 Ejes de Trabajo 9 Valoración del Juguete 9 La Importancia del juego y los juguetes
Beneficios

del juego en la niñez

Entre los beneficios del juego en la niñez, podemos destacar que permite potenciar la imaginación y la creatividad, ayuda a la coordinación, desarrolla habilidades físicas y emocionales.

Durante el juego los niños aprenden a lidiar con emociones, poniendo en práctica la empatía y la compresión.(modificar compresión por comprensión).

Jugar con otras personas ayuda a los niños a comunicarse, vincularse y a compartir: Modificar por “Jugar con otras personas ayuda a los niños Y NIÑAS a comunicarse, vincularse y a compartir.

Beneficios en el plano cognitivo:

Entre los beneficios del juego en la niñez, podemos destacar que permite potenciar la imaginación y la creatividad, ayuda a la coordinación, desarrolla habilidades físicas y emocionales. Durante el juego los niños aprenden a lidiar con emociones, poniendo en práctica la empatía y la compresión. Jugar con otras personas ayuda a los niños a comunicarse, vincularse y a compartir.

Desde el nacimiento hasta los tres años, el cerebro se desarrolla a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de nuestras vidas.
Este es el momento en que se comienza a aprender y a comprender realmente las habilidades cognitivas como prestar atención, razonar, recordar cosas que han aprendido y experimentado así como desarrollar las habilidades motoras.

Aspectos Sociales:

Mediante los juguetes, los niños y niñas aprenden a generar y a mantener esas amistades. Compartiendo los juguetes, perfeccionan sus habilidades sociales mientras descubren cómo negociar en la dinámica del grupo.

Además, les ayuda a aprender a colaborar y a comprometerse con otros, reconocer y responder a los sentimientos de los demás, compartir, mostrar afecto, resolver conflictos y seguir a las reglas. A su vez, estas importantes lecciones tempranas nos ayudan a comprender los roles y las reglas de la sociedad.

Más creatividad:

Saber lo que la gente quiere decir no siempre es sencillo.

Los niños y niñas tienen que aprender a descifrar lo que dice la gente (y lo que no dice) escuchando, observando y algunas veces, captando pistas muy sutiles.

Una imaginación activa va a seguir siendo útil durante toda la vida. Según una encuesta a más de 1.500 directores ejecutivos de 33 industrias en todo el mundo, para afrontar este mundo cada vez más complejo, se requiere creatividad por sobre otras habilidades.

Beneficios emocionales:

Con la magia de los juguetes, los chicos y chicas pueden eliminar de sus escenarios imaginarios, por ejemplo, cosas que los asustan y actuar de manera segura.

Por ejemplo, los muñecos y figuras de acción les permiten crear mundos imaginarios, personajes y tramas que coinciden con su estado emocional, ayudándoles a aprender a expresar y regular sus sentimientos.

Con los juguetes, los niños y niñas aprenden a lidiar con diferentes sentimientos como el miedo, la frustración, el enojo y descubren la empatía y la compresión. Además, ayudan a construir confianza alcanzando una sensación satisfactoria de haber logrado objetivos que se fijaron en el juego.

Beneficios en aspectos comunicacionales:

Saber lo que la gente quiere decir no siempre es sencillo.

Los niños y niñas tienen que aprender a descifrar lo que dice la gente (y lo que no dice) escuchando, observando y algunas veces, captando pistas muy sutiles.

Al jugar, se aprende el arte de la comunicación llegando a reconocer las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Se descubren cómo entablar y mantener conversaciones, y cómo expresar los pensamientos.
Jugar con juguetes de simulación es especialmente importante para el desarrollo de la comunicación y la alfabetización de los niños. El juego de roles también les da la oportunidad de usar palabras que han escuchado a adultos y otros niños, y ayuda a mejorar su vocabulario.

A medida que crecen, los juegos basados en palabras ayudan a reforzar las habilidades del lenguaje y la alfabetización.

Beneficios en aspectos comunicacionales:

Los juguetes son claves para el desarrollo físico porque ayudan a perfeccionar la coordinación, el equilibrio, las habilidades motoras gruesas como los movimientos como gatear y caminar y las habilidades motoras finas (movimientos sutiles como levantar objetos).

Diferentes investigaciones han demostrado que los niños físicamente activos tienden a ser más saludables, mientras que una infancia inactiva puede conducir a un estilo de vida sedentario en la edad adulta.

Además, el juego físico ayuda a los niños y niñas a utilizar sus reservas naturales de energía lo que posibilita mejores hábitos alimenticios y mejor calidad de sueño.