Continúa la recuperación de la venta de juguetes en la temporada de Reyes y la industria tiene expectativas de revertir, durante 2021, las pérdidas de mercado interno que se produjeron en los años previos a 2020.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto afirmó que se mantuvo el cambio de tendencia que se produjo el año pasado: “tuvimos un leve repunte del 1,7% de ventas en unidades respecto al 2020 lo cual es muy favorable teniendo en cuenta el difícil contexto que estamos viviendo. Este incipiente dinamismo de las ventas contribuyó, al igual que el año pasado, a atenuar la caída respecto a las temporadas de los años 2018 y 2019, que fueron muy malas. Cabe recordar que en enero de 2019 se registró una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018”.
Por otro lado, el presidente de CAIJ destacó “se vendieron juguetes más económicos a un ticket promedio de $ 650 por juguete (aproximadamente 40% de incremento respecto del 2020) y el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito. Los pedidos de reposición a la industria argentina era algo que no venía sucedido los años anteriores. Muchas familias al haber pasado las fiestas en sus hogares o al haber resignado sus vacaciones, compraron productos para el aire libre y la casa”.
Otra de las particularidades de este año fue que al no haber lanzamientos de películas en los cines, no se destacó ninguna licencia en particular por lo que las clásicas como Peppa Pig, Paw Patrol, Frozen y Marvel fueron las que más se demandaron.
Los sondeos de la CAIJ indicaron que se aprovecharon promociones de los bancos como el 30% de descuento con hasta 12 cuotas sin interés del Banco Nación y un descuento de comisiones a los comercios con la plataforma TODO PAGO que se tradujo en descuentos al consumidor incentivando las ventas con más opciones de pagos electrónicos. Pero sin lugar a dudas, el Programa Ahora 12 en sus diferentes modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) es el que explicó las transacciones con tarjetas en un 75%, en especial la venta de productos de mayor valor como toboganes, triciclos, metegoles, entre otros. Esto fue posible por la extensión del programa que la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, prorrogó en articulación con la cámara, ya que el mismo que había vencido el pasado 31 de diciembre. En ese sentido, Emmanuel Poletto destacó que la política de reducción de tasas junto a las medidas dirigidas a sostener la economía en esta nueva realidad en un contexto de pandemia, contribuyeron a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional.
Los juguetes representan un alto porcentaje de las ventas de Reyes, mayor que para Navidad, por ende la llegada de los Reyes Magos es un evento muy importante para la industria del juguete.
Desempeño de las ventas de reyes, por categoría, variación interanual (ia)
Si bien la industria argentina del juguete tras la salida de la convertibilidad se reconvirtió alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, en los años prepandemia, no estuvo exenta de la crisis en la industria en general. El Presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto informó que, “debido a algunas restricciones en el abastecimiento y aumentos desmedidos de precios de materias primas fabricadas en el país así como las reducción de recursos humanos debido a las licencias del personal de riesgo, hoy estamos en el 60% de la capacidad productiva por lo que tenemos expectativas que pronto podamos salir de esta pandemia así volvemos a producir a pleno y recuperar el 51% del mercado interno para poder exportar y recuperar los puestos de trabajo que se han perdido”.